martes, 28 de mayo de 2013

Las verduras que no falten

Las verduras son imprescindibles como acompañamiento de cereales y legumbres.

Debemos consumirlas todos los dias y utilizar metodos de cocción que conserven sus valores nutritivos y sus propiedades minerales.
Los métodos mas conservadores son el cocinado al vapor, escaldados, hervidos, nishime, guisadas, en su jugo, en salteados cortos, etc.

Como norma general digamos que las verduras deben comerse crujientes y jugosas, no con un exceso de cocción.

Las verduras de hojas verdes oscuras deben formar parte denuestra alimentación diaria, tienen calcio, hierro, clorofila y un sinfín de ventajas. Estas verduras son las hojas de mostaza, nabos,puerros, perejil, diente de león, lechugas, etc.

Las verduras de hojas claras, blancas y verdes, se digieren muy bien y son excelentes para el hígado y los pulmones, entre ellas encontramos el repollo chio y el bok choy.

Las verduras de raiz son muy necesarias para estabilizar nuestra energía, para que sigamos con los pies en la tierra, entre ellas encontramos zanahorias, bardana, nabos, chirivias, etc.

Una mención aparte se merecen la famiia delas coles, que purifican, previenen el cáncer y aportan mucha clorofila, imprescindibles en nuestra cocina.

Aqui os hago una lista de las verduras que debemos tener a menudo en nuestra cocina:

Apio, berros, cebollas, hojas y raices de nabos, grelos, perejil, puerros, coles, zanahorias, ...

Y ya sabeis si son de cultivos limpios mucho mejor.
.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Piensas a menudo en la comida?

Obsesionarse significa focalizar la mente en una idea y pensar todo el rato en eso.
Tapamos nuestra vida con ese pensamiento obsesivo, de esta forma nos insensibilizamos para no sufrir, para no conectarnos con nuestro propio dolor o nuestra realidad.

Hoy en dia mucha gente piensa incesantemente en la comida, uno piensa porque se siente inseguro, y cree que pensando va a estar mas seguro. Uno piensa mucho en aquello que más inseguridad le genera.

¿Por que pensamos tanto en la comida?. A veces ya estamos pensando en qué vamos a almorzar cuando estamos desayunando, y asi durante todo el dia....
Es razonable pensar en la comida para planear un menú, hacer la compra, etc, pero si pensamos constantemente en la comida y estamos esperando contínuamente los momentos para comer, es porque se espera llenar un vacío y porque en realidad, uno se siente hueco.

En el acto de comer hay una gran satisfacción, se espera encontrar placer, porque fuera de ese instante sentimos dolor y tratamos de tapar esa herida (frustación, apatía, tedio, agobio, miedo, relaciones personales, etc). Cuando el momento de la comida ha pasado, sentimos de nuevo el vacío y empezamos a pensar en la siguiente comida y asi sucesivamente.

Otro tipo de problema es pensar continuamente en comidas que nos hacen bien y mal, y si comen algo supuestamente dañino, se sienten culpables. Esto puede tener que ver con la desconfianza, con no creer en las propias fuerzas, en no creer en nuestras capacidades de poder metabolizar algunos alimentos.

En este punto es importante cuidar la salud, pero no obsesionarse porque sino estamos desconfiando en la capacidad de nuestro organismo de revertir procesos, y de fomentar la vida.

¿La clave cual es? Pues como en todo escucharnos, comer cuando tenemos hambre, dejar de comer cuando estamos satisfechos y elegir alimentos nutritivos y sanos pero sin sentirnos mal cuando comemos otros alimentos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Comer de acuerdo con el clima

No es la misma comida la que se tiene que comer en un lugar húmedo que la que se come en un clima seco, lo mismo ocurre si vivimos en montaña o al lado del mar, en verano o en invierno, etc...

Cuando se vive en un clima muy húmedo, el ambiente ya aporta al organismo una gran cantidad de agua por lo que la alimentación debe incluir mas presencia de fuego como alimentos cocidos, verduras y frutas cocinadas, guisos, cereales integrales y proteínas.

Si el clima es seco, significa que el organismo tiene menos agua disponible, de manera que la proporción de frutas y verduras debe ser mayor.

Si el clima es frio necesitamos alimentos que den mas calor como cereales integrales muy cocidos, más cantidad de proteínas, y mas grasas...

Si el clima es caluroso, lo cual implica una mayor presencia del sol en nuestra vida, se necesitan alimentos que contengan mas agua como ensaladas, frutas, y consumir menos alimentos densos y grasos, reduciendo carnes, lacteos y guisos muy cocidos pero incluyendo cereales integrales y legumbres en ensaladas.

De esta manera vivieremos con mas armonía y no gastaremos tante energía en adaptarnos al medio ambiente, dejando al cuerpo con mas vitalidad para realizar otros procesos de la vida.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alga Agar-agar

El agar agar no es un alga sino un extracto derivado de algunas de ellas.



Como gelatina vegetal y marina, el Agar tiene un poder gelificante hasta 10 veces superior al de las gelatinas animales, a la vez que nos evita consumir los residuos tóxicos de los cartílagos animales.
Hoy en dia la consumimos sin saberlo en muchos productos y es el aditivo E-406. Este alga reduce el poder calórico y ayuda en las dietas de adelgazamiento.
En caliente es una sustancia viscosa y solo solidifica por debajo de los 38 grados centigrados.

Podemos encontrar el agar-agar en forma de tiras, copos o en polvo, en mi opinión para hacer postres la forma más práctica es en polvo.

El agar-agar destaca principalmente por tener mucha fibra, regula el tránsito intestinal, reduce la ansiedad en dietas de adelgazamiento, sacia, y limita la absorción de grasas.
También destaca por contener vitaminas A,B1,B2,C y D, calcio, fósforo, magnesio, y algunos oligoelementos como selenio, bromo, cinc, yodo...
Es muy recomendable consumir agar-agar si se siguen dietas de adelgazamiento ya que combate la debilidad.

Y por supuesto salen unas gelatinas, cremas y mermeladas deliciosas con ella.

(Fuente Algamar)

martes, 14 de mayo de 2013

Riquisimas gelatinas vegetales

Son un postre sano, refrescante, y muy rico que le gusta a todo el mundo.
Se preparan enseguida y aportan muchos nutrientes además de combatir el estreñimiento y ayudar a depurar el organismo.

Podemos prepararlas de nuestros sabores favoritos, pueden ser de chocolate. de algarroba , de frambuesa, fresa, manzanas o lo  que mas nos apetezca.
Combinadas con leches vegetales, frutos secos triturados y endulzantes naturales como la melaza de arroz, estaremos dando un postre o una merienda sana y rica a nuestros hijos o a los invitados que tengamos en casa.

El alga agar-agar aporta los minerales del mar y nos hace conseguir la textura de gelatina que buscamos.

Ya os puse un dia recetas de gelatinas de manzana, estas que veis aqui son de algarroba y cacao con leche de almendras, de fresas y de bebida de arroz, avellana triturada y melaza...

Os aconsejo que os pongais a experimentar, la imaginación es infinita.
Que aproveche

sábado, 11 de mayo de 2013

Las algas, fuente de calcio y magnesio

Muchas personas tienen la idea equivocada de que si dejan de consumir productos lácteos sus huesos se descalcificarán y se acabarán partiendo.
Sin embargo a pesar de vivir en un pais gran consumidor de leche y derivados, somos una poblacion conmuchas caries (indicadoras de desmineralización) y con mucha osteoporosis.

Para aquellas personas que esten preocupadas por su salud osea, les diré que las algas marinas son una fuente importante de calcio para nuestro organismo y además contienen gran cantidad de magnesio, imprescindible para que el calcio sea absorvido por los huesos, son baratas, sabrosas y además crecen en nuestras costas gallegas, ¿Que mas podemos pedir?

RELACIÓN CALCIO MAGNESIO EN ALGAS GALLEGAS (MG POR 100 GR)

                                                       CALCIO                       MAGNESIO

WAKAME                                      1380                                  680
MUSGO DE IRLANDA                 1120                                   600
KOMBU                                          810                                   715
ESPAGUETI DE MAR                   720                                   435
DULSE                                             569                                   610
NORI                                                330                                   370
     

(Información cedida por mi amigo Clemente de Algamar) Gracias

jueves, 9 de mayo de 2013

Pastel de zanahoria

Este postre tonifica la digestión, suaviza los órganos digestivos y tiene un efecto relajante y calmante. Aporta fluidos al organismo nutre y tonifica los intestinos y va muy bien en caso de estreñimiento de tipo seco. Excelente para recuperar energia tras el ejercicio y muy bueno para los niños.

INGREDIENTES:
1 litro de zumo de manzana biológico
1 bol de polenta
1 bol de mijo cocido
500 gr de zanahorias ralladas finas
1 cucharada de jengibre fresco, rallado y escurrido
un puñado de almendras troceadas
un puñado de pasas biológicas
aceite de sesamo o girasol de primera prensión en frío.

PREPARACIÓN:
Hervimos el mijo con una pizca de sal marina no refinada durante 15 minutos, tapado.
Mezclamos el mijo cocido con el resto de los ingredientes y lo ponemos en un molde para horno, untando el fonde de aceite.
Horneamos a 120 grados durante una hora.
Dejamos enfriar el pastel antes de cortarlo

Y a Comer

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Que hay en la leche de vaca?

En un solo sorbo de leche encontramos cientos de diferentes sustancias, hormonas, proteínas, grasas, colesterol, virus, bacterias y pesticidas, entre otras. Este caldo de cultivo puede afectar a los consumidores de diferentes maneras.

En la leche de vaca encontramos caseínas, albúmina, lactosa, grasas saturadas, colesterol, calcio, fosforo, potasio, sodio, y vitaminas.

En 1856 Pasteur descubrió que cociendo los alimentos se destruian muchos de los microorganismos que propiciaban la descomposición, desde entonces a la leche se le aplica el proceso UHT que es el calentamiento durante 3 segundo a temperatura de 150 grados seguido de enfriamiento y envasado. Este proceso reduce las bacterias pero no las elimina todas, diciendo la legislación que la leche pasteurizada no debe contener mas de 20.000 bacterias por mililitro de leche, sin embargo si se destruyen las vitaminas y minerales necesarios para la absorción nutricional y el procesamiento del calcio.

Además de pasteurización la homogeneización es otro proceso que se le aplica a la leche para mejorar su textura y color. En él se reducen el tamaño de las moleculas de grasa y proteínas de modo que antes esas moléculas eran eliminadas por nuestro sistema excretor y ahora pasan las paredes intestinales y entran en el torrente sanguíneo, saturando nuestro cuerpo de proteínas bovinas, grasas saturadas y hormonas. Este es el origen de la gran cantidad de alergias e intolerancias actuales.

El consumo habitual de leche de vaca esta asociado a múltiples dolencias como alergias, asma, problemas gastrointestinales, descalcificación, osteoporosis, hipertensión, problemas otorrinos, ginecológicos, etc.

Además el calcio de la leche de vaca no es muy asimilable por el organismo humano y casi siempre se acumula en los riñones, creando piedras, en las articulacionnes (artritis), en las venas y arterias, y apenas llega nada a nuestros huesos..

Las mejores fuentes de calcio las encontraremos en las semillas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y sobre todo en las hojas verdes.

Si aplicamos el sentido común entenderemos que los lacteos son para los lactantes y cada uno que mame de su especie, ¿no?

miércoles, 1 de mayo de 2013

Arroz dulce o glutinoso. Mochi

El arroz dulce tiene  mas hidratos de carbono que el integral, se digiere mejor y se absorve con mucha facilidad.
Es ideal para niños, embarazadas, deportistas y personas de digestión muy delicada.
Preparado en su variedad tradicional como mochi, (aplastado largamente) aumentamos su digestibilidad.

PREPARACIÓN

Se remoja una taza de arroz dulce durante ocho horas o más. Luego lo cocinamos con una taza de agua durante 45 minutos a fuego lento.
Machacamos el arroz durante 20 minutos en un mortero hasta que quede bien pegajoso y aglutinado.
Luego lo extendemos en una tabla de madera formando una capa de dos centimetros de grosor y se cubre con un poco de harina tamizada y seca durante uno o dos dias.
Tambien podemos encontrar el mochi ya preparado en tiendas de alimentación natural.
Se toma a la plancha, horneado o en sopas.
Esta muy rico.