jueves, 31 de enero de 2013

La importancia de las legumbres

Es muy común hoy en dia que los consejos sobre nutrición que recibimos de nuestro médico, de la publicidad, de los nutricionistas de los medios de comunicación, etc tengan a las legumbres muy olvidadas.

En la mayoría de pirámides alimentarias que me encuentro, observo como nos escriben una base de cereales (sólo ponen pasta, pan y arroz y patatas ¿La patata un cereal?), seguido de otro escalón con frutas y verduras, otro con productos animales, y un último de dulces, postres, bebidas enlatadas, etc. Tambien a veces estas piramides vienen acompañadas de consejos de estilo de vida y demás.

Bueno, y ¿en qué escalón están las legumbres? ¿Como es que nos estamos olvidando de ellas?
Hasta hace una generación o dos , los seres humanos las teníamos como alimento básico y ahora apenas las consumimos. La costumbre de consumir proteina animal a todas horas, las ha ido desplazando poco a poco de nuestra alimentación, pero esto es un error que puede tener graves consecuencias para nuestra salud a corto o largo plazo.

Las legumbres tienen mucha ms fibra que la carne, con lo cual favorecen el tránsito intestinal, además al ser proteina de origen vegetal no se pudre en nuestros intestinos, cosa que sí pasa con los productos animales, nuestros intestinos son largos y por tanto los alimentos tienen que hacer un largo recorrido por ellos, sin embargo los animales carnívoros tienen intestinos cortos para que la carne que comen pase rápidamente por ellos sin pudrirse.

Las legumbres aunque sean cultivadas convencionalmente, tienen muchos menos pesticidas y productos tóxicos que los que puede acumular un animal en su carne y su grasa a lo largo de su vida.

Combinadas con cereales integrales, como el arroz, son un alimento completo, con todos los aminoácidos necesarios para nuestro organismo, con proteínas de fácil asimilación para nuestro organismo y con las cantidades de fibra y sodio necesarias para nuestro cuerpo.

La carne animal, tiene mucho sodio, nos da sed, ganas de dulce (para compensar) nos produce pesadez, y acidifica mucho el organismo, factor que contribuye al envejecimiento prematuro y a la aparición de enfermedades degenerativas.

Las legumbres debemos comerlas bien cocidas, muy bien masticadas y antes de las verduras para que no fermenten, en una proporción de un tercio con respecto al cereal de la comida.
Se pueden comer en sopas, estofadas, en croquetas, en hamburquesas, trituradas como parte de una salsa....y de las mil y una maneras que se te ocurra. Son deliciosas



No hay comentarios:

Publicar un comentario