domingo, 17 de febrero de 2013

Necesidades de proteínas

Hace algunos años, muchos paises vivian en situación de desnutrición importante, aun hoy en muchos países esta situación continúa. Con frecuencia se escucha de los esfuerzos que se hacen para garantizar la cantidad suficiente de proteínas, cuando en realidad deberían hablar de nutrientes. Esta confusión muchas veces la hemos heredado de épocas en que nuestros antepasados sufrieron las carencias de la guerra, malas cosechas, etc y se tiende a pensar que una dieta abundante en proteínas, sobre todo de origen animal, es garantía de buena salud y de nutrición completa.
Sin embargo en las dietas en las que el aporte calórico es mas que suficiente, el déficit de proteínas es muy raro y más bien los problemas de salud se deben a un exceso de ellas.

Las señales de deficiencia de proteínas pueden ser; deterioro general del cuerpo (Hemorroides, pelo y uñas débiles,caída del cabello, lenta cicatrización, falta de energía,etc), dificultades para la concentración mental y la estabilidad emocional, respuesta inmunologica débil con alergias e infecciones frecuentes....

Un dato muy importante a tener en cuenta, es que muchas veces estos síntomas son habituales en personas que comunmente consumen muchas proteínas, ya que el exceso de productos animales debilita el hígado y a partir de ahí se desencadenan una serie de problemas digestivos que terminan con una casi nula asimilación de nutrientes. Hábitos como comer en exceso, no masticar bien los alimentos, comer dulces refinados y con azúcar, no comer granos y legumbres o llevar dietas muy estrictas pueden desencadenar la falta de asimilación y/o agravar el problema.

En casos de digestiones débiles, es aconsejable comer las proteínas antes que los otros alimentos, para facilitar la digestión y la asimilación así como seguir estos consejos: trabajar relajadamente y evitar el estrés, hacer ejercicio con regularidad, huir de las situaciones angustiantes, evitar todas las sustancias químicas, eliminar los alimentos refinados de la dieta, no consumir azúcar, masticar los alimentos a conciencia, comer las proteínas en pequeñas cantidades, se asimilan mejor que en grandes cantidades, eligir principalmente las de origen vegetal y las fermentadas, son las mas digeribles y consumir las de origen animal esporádicamente o si la carencia o debilidad es muy grande pero muy bien cocinadas y en pequeñas cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario